PLAN DE ACCIÓN

Análisis detallado de las prácticas actuales y una estrategia formal para introducir cambios positivos en esas prácticas, estos ayudan a los docentes a implementar cambios significativos en su manera de enseñar, eso sí se deben identificar los cambios que se quieran realizar y que además se describa la manera en la que se van a llevar a cabo, los planes de acción incluyen a su vez tareas a cumplir en un orden lógico si se llevan a cabo de manera cronológica.

Es importante mencionar que en los planes de acción se detallan los pasos que el docente llevará a cabo, produciendo cambios positivos en su práctica profesional, basándose en los cambios que se quieren hacer como docente, además se presentan tres fines para realizar esos cambios:

  1. obligando a detallar lo que se quiere lograr
  2. anticipan problemas e identifican recursos
  3. ayuda a detallar los grandes logros y los pequeños
Los planes de acción varían mucho de uno a otro pero hay elementos que deben presentar en la mayoría de ellos:
  1. Objetivos: los logros se llevan mejor a cabo si se plantean objetivos complejos los que representan un desafío, eso sí sin ser abrumadores. Los mejores objetivos son los centrados en el  comportamiento de los docentes y los logros de los alumnos. Los objetivos suelen ser amplios y con actividades de suma importancia.
  2. Estrategias didácticas y tareas: estos se basan en investigaciones que  han demostrado ser útiles para los logros de los estudiantes, las tareas o actividades del proceso enseñanza-aprendizaje muestran de manera compleja como se aplicará la estrategia.  
  3. Desafíos y soluciones: hay diferentes factores que pueden influir como por el ejemplo la distribución de las aulas, el mobiliario, estos se pueden modificar pero hay algunos que requieren de cierta adaptación (por ejemplo el espacio que tenga el aula para acomodar a los estudiantes),  por ello se debe preguntar antes a los directivos, alumnos, padres, sobre los nuevos enfoques y así poder llegar a lograr lo que se quiere. 
  4. Plazos: para que sea exitoso el plan de acción requiere establecer un cronograma para implementar las diferentes partes del mismo. Como mínimo se deben incluir las fechas en las que se llevará a cabo las tareas y cualquier otra actividad. Separar de alguna manera las fechas para cada actividad ya sea en un medio electrónico o convencional puede facilitar que se lleven a cabo los objetivos.
  5. Recursos: se debe realizar una lista de libros, direcciones electrónicas, material con el cual se va a contar durante el desarrollo de las actividades para evitar apuros a la hora que se empiece a trabajar.
  6. Evaluación: esta se debe considerar una herramienta de apoyo para el aprendizaje, se debe analizar cualquier tipo de medio para evaluar, como por ejemplo la retroalimentación, la cual hace que los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje reflexionen sobre el trabajo para mejorarlo.
Es importante que al  realizar un plan de acción se adecue al tipo de enseñanza y aprendizaje personal, además de recordar que estos planes son para mantenerlo motivado y responsable del mismo.