PENSAMIENTO CRÍTICO

Para aumentar el aprendizaje de los estudiantes se pueden utilizar herramientas en línea, las cuales buscan promover el pensamiento a un nivel mayor en cualquier materia. En estas se trata de que el estudiante trabaje en línea y guarde las representaciones visuales de sus pensamientos. Las estrategias que se van a utilizar y las ideas de los proyectos deben ser probadas por los docentes, las cuales serán aptas para trabajar desde el kinder hasta la secundaria.


Se han hecho búsquedas del pensamiento, los cuales demuestran que la representación visual ayuda a que se construya y se retenga mejor la nueva información, estas herramientas usan tecnologías que permiten a los estudiantes intercambiar ideas, construir conocimiento, resolver problemas y crear representaciones no lingüísticas de lo que están aprendiendo, ayudando al estudiante a comprender mejor lo que se está enseñando y a que su cerebro trabaje de una mejor manera.


La ventaja de estos recursos es que están disponibles en la web desde cualquier computadora que se conecte a Internet, lo cual nos indica, que los estudiantes pueden ingresar a ella desde cualquier parte del mundo. Hay diferentes herramientas para fomentar el pensamiento crítico entre ellas se pueden mencionar:


Herramienta de clasificación visual


Se debe dar a los estudiantes las herramientas para que analicen y evalúen los criterios para que apoyen las decisiones, se utiliza el razonamiento visual para para promover la colaboración y discusión. Hacer una lista de jerarquías es una buena manera de poner en práctica esta herramienta, debido a que los alumn@s deben poner en práctica el orden y la prioridad de los elementos, se pone en práctica el análisis y la evaluación a un nivel superior. La clasificación visual enfatiza en el racionamiento detrás de la confección de esa lista, de esta manera se realiza una identificación y se refina el criterio una vez que clasifican los componentes. Acá se se debe explica el razonamiento propio y comparar con el de otros compañeros, brindado apoyo en las actividades en la que los  estudiantes deben debatir sobre las diferencias, llegar a un acuerdo y organizar sus ideas.


Explicando una razón 

Mapear relaciones de causa y efecto ayudando a los estudiantes a analizar sistemas complejos
comunicando el entendimiento en forma visual y promoviendo el trabajo cooperativo
Analizar estas relaciones de causa y efecto es importante para entender sistemas complejos tales como los patrones de tráfico o la destrucción del hábitat animal. Se promueve el pensamiento de causa y efecto por medio del mapeo visual. Los estudiantes crean representaciones visuales de los factores y de las relaciones en una investigación de causas y efectos. Estos mapas permiten visualizar el razonamiento y promueven el perfeccionamiento del entendimiento por medio de la cooperación.

Mostrando evidencias 


Con esta herramienta se formulan hipótesis y se respaldan afirmaciones. Ayuda al estudiante para que construya argumentos bien razonados y pruebe sus casos con evidencia convincente. Proporciona a la vez a los estudiantes un marco visual para construir un argumento o una hipótesis con apoyo. Acá los estudiantes deben plantear una afirmación, identificar evidencia, evaluar la calidad de esa evidencia, explicar cómo la evidencia apoya o debilita su afirmación, y así formular una conclusión basada en la evidencia. Esta herramienta cognitiva respalda  actividades donde los estudiantes deban debatir diferencias, llegar a conclusiones y organizar ideas. 


Las Dimensiones del Aprendizaje de Marzano: Las Dimensiones del Aprendizaje se puede decir que son un  esquema pedagógico desarrollado por Robert J. Marzano y Debra J. Pickering, en su obra llamada:  Dimensiones del Aprendizaje (1992). Acá se explica la idea de que todo aprendizaje significativo se basa en cinco dimensiones de pensamiento:
  • Dimensiones 1 y 5: reconocen la importancia de los factores sociales y emocionales en el aprendizaje.
  •  Dimensión 2: desarrolla el conocimiento, el cual representa el fundamento en el cual se basan las Dimensiones.
  • Dimensiones  3 y 4:  Cada una de estas dimensiones de cognición ocupa un lugar importante en el aprendizaje significativo.
“Las cinco dimensiones no está aisladas unas de otras, y no muestran un patró lineal progresivo de logros. Describen diferentes procesos cognitivos y se evalún constantemente en la unidad de estudio” (Robert J. Marzano, Debra J. Pickering, 1992 Dimensiones del Aprendizaje).