Se han hecho búsquedas del pensamiento, los cuales demuestran que la representación visual ayuda a que se construya y se retenga mejor la nueva información, estas herramientas usan tecnologías que permiten a los estudiantes intercambiar ideas, construir conocimiento, resolver problemas y crear representaciones no lingüísticas de lo que están aprendiendo, ayudando al estudiante a comprender mejor lo que se está enseñando y a que su cerebro trabaje de una mejor manera.
La ventaja de estos recursos es que están disponibles en la web desde cualquier computadora que se conecte a Internet, lo cual nos indica, que los estudiantes pueden ingresar a ella desde cualquier parte del mundo. Hay diferentes herramientas para fomentar el pensamiento crítico entre ellas se pueden mencionar:
Herramienta de clasificación visual
Se debe dar a los estudiantes las herramientas para que analicen y evalúen los criterios para que apoyen las decisiones, se utiliza el razonamiento visual para para promover la colaboración y discusión. Hacer una lista de jerarquías es una buena manera de poner en práctica esta herramienta, debido a que los alumn@s deben poner en práctica el orden y la prioridad de los elementos, se pone en práctica el análisis y la evaluación a un nivel superior. La clasificación visual enfatiza en el racionamiento detrás de la confección de esa lista, de esta manera se realiza una identificación y se refina el criterio una vez que clasifican los componentes. Acá se se debe explica el razonamiento propio y comparar con el de otros compañeros, brindado apoyo en las actividades en la que los estudiantes deben debatir sobre las diferencias, llegar a un acuerdo y organizar sus ideas.
Explicando una razón
Mapear relaciones de causa y efecto ayudando a los estudiantes a analizar sistemas complejos
comunicando el entendimiento en forma visual y promoviendo el trabajo cooperativo
Analizar estas relaciones de causa y efecto es importante para entender sistemas complejos tales como los patrones de tráfico o la destrucción del hábitat animal. Se promueve el pensamiento de causa y efecto por medio del mapeo visual. Los estudiantes crean representaciones visuales de los factores y de las relaciones en una investigación de causas y efectos. Estos mapas permiten visualizar el razonamiento y promueven el perfeccionamiento del entendimiento por medio de la cooperación.
Mostrando evidencias
Con esta herramienta se formulan hipótesis y se respaldan afirmaciones. Ayuda al estudiante para que construya argumentos bien razonados y pruebe sus casos con evidencia convincente. Proporciona a la vez a los estudiantes un marco visual para construir un argumento o una hipótesis con apoyo. Acá los estudiantes deben plantear una afirmación, identificar evidencia, evaluar la calidad de esa evidencia, explicar cómo la evidencia apoya o debilita su afirmación, y así formular una conclusión basada en la evidencia. Esta herramienta cognitiva respalda actividades donde los estudiantes deban debatir diferencias, llegar a conclusiones y organizar ideas.
Las Dimensiones del Aprendizaje de Marzano: Las Dimensiones del Aprendizaje se puede decir que son un esquema pedagógico desarrollado por Robert J. Marzano y Debra J. Pickering, en su obra llamada: Dimensiones del Aprendizaje (1992). Acá se explica la idea de que todo aprendizaje significativo se basa en cinco dimensiones de pensamiento:
- Dimensiones 1 y 5: reconocen la importancia de los factores sociales y emocionales en el aprendizaje.
- Dimensión 2: desarrolla el conocimiento, el cual representa el fundamento en el cual se basan las Dimensiones.
- Dimensiones 3 y 4: Cada una de estas dimensiones de cognición ocupa un lugar importante en el aprendizaje significativo.